Sumado a su valor natural, la Reserva Ecológica Cuxtal cuenta con un importante valor socio-cultural; dentro de este territorio se encuentran las Comisarías: Dzununcán y Molas; y las subcomisarías Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Xmatkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán y Dzoyaxché.
El territorio de Cuxtal ha pasado por múltiples transiciones ambientales y sociales a través de la historia: una de ellas fue la presencia de asentamientos mayas en el periodo tardío de esta civilización, otro fue un período de hacendados y de producción intensiva de henequén, otro fue el fin del período henequenero y la entrada a un período de recuperación hasta llegar a su declaración como Área Natural Protegida municipal.
36% de la población habla lengua maya.
Cada comisaría tiene sus propios saberes, usos y constumbres.
En el territorio existen lugares considerados sagrados y significativos para los pobladores.
Cuxtal cuenta con estructuras arqueológicas y arquitectónicas de gran valor histórico.
La Reserva Ecológica Cuxtal resguarda numerosas evidencias de la presencia de ocupación humana de origen prehispánico (período preclásico tardío, 300 a.C. - 300 d. C. ) vinculadas al pasado maya de la región.
Estos vestigios cuentan con un grado distinto de conservación, el registro actual contempla más de 800 elementos concentrados en 28 sitios arqueológicos.