LA RESERVA ECOLÓGICA CUXTAL

ÁREA NATURAL PROTEGIDA MUNICIPAL

DECRETADA EN 1993

Consulta el Diario Oficial aquí

Se encuentra bajo la administración del municipio de Mérida en la modalidad de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, tiene como objetivo proteger, conservar y garantizar el suministro del recurso hídrico. Este territorio alberga el reservorio de agua más importante, el cual abastece al municipio a través de la planta potabilizadora Mérida I.

Para garantizar la conservación de la reserva, es necesario el trabajo en conjunto y multidisciplinario. En este sentido, se impulsó la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal en el año 2017.

A través del OPMD, hemos implementado diversas estrategias para proteger y preservar este importante territorio.

Monitoreo de Fauna

Se realizan diferentes esfuerzos para evaluar el estado de conservación y la funcionalidad del territorio de la Reserva Cuxtal.

Esta zona es fundamental para la alimentación, reproducción y refugio de diversas especies, así como para la protección de la biodiversidad en general.

Durante nuestras observaciones, hemos identificado:

ave.svg
349

especies de vertebrados

ave.svg
450

especies de invertebrados

ave.svg
392

especies de plantas

Educación Ambiental

Entre 2022 y 2023, se han realizado más de 250 sesiones con las comunidades, abordando temas de sensibilización y concienciación, tales como el manejo de residuos, biodiversidad, agua, aire, suelo y áreas naturales protegidas.

Vigilancia Ambiental

La vigilancia del territorio de la Reserva Cuxtal es uno de los principales objetivos del Programa de Manejo. Desde el 2022 con

ave.svg

recorridos de vigilancia

ave.svg

vuelos de dron

Se ha identificado sitios de alta vulnerabilidad y los cuales representan un impacto hacia el suelo, la vegetación y por ende el recurso hídrico.

En conjunto con autoridades ambientales, se ha logrado una buena coordinación institucional para disminuir posibles ilícitos ambientales.