Dentro del marco de conmemoración de su XXIX Aniversario, el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, tiene el gusto de invitarte a formar parte del 1er Foro de Proyectos y Acciones por la Reserva Ecológica Cuxtal. Este evento consistirá en la exposición de proyectos y actividades relacionados con aspectos ambientales, sociales y culturales exclusivamente de esta Reserva, y se centrará en reunir a actores clave, quienes además de propiciar el intercambio de experiencias, puedan generar redes de colaboración que favorezcan el manejo, conservación y conocimiento de este organismo.


La Reserva Ecológica Cuxtal es una Área Natural Protegida (ANP) municipal, ubicada al sur de la Ciudad de Mérida, que fue aprobada por el cabildo el 28 de junio de 1993, y fue decretada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de julio de 1993.

Esta ANP tiene una extensión de más de 10 mil hectáreas con características que la hacen un territorio fundamental para la provisión de servicios ambientales tales como el abastecimiento de más del 50% del agua a la Ciudad de Mérida; la regulación de los ciclos biogeoquímicos como la generación de oxígeno y la captura de carbono; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales drásticos; la regulación climática y la protección y recuperación de suelos. Adicionalmente, la reserva resguarda más de 470 especies de plantas, y más de 280 especies distintas de animales incluyendo insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Aunada a su importancia natural, la Reserva Ecológica Cuxtal tiene un gran valor social y cultural que le aportan las nueve comisarías que se encuentran en su área, y cuyos habitantes desarrollan proyectos productivos, usos y costumbres muy diversos. Entre estas comunidades se encuentran dos comisarías: Dzununcán y Molas, y siete subcomisarías: Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Xmatkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán y Dzoyaxché.


Si realizaste o realizas algún proyecto de investigación o actividad productiva, cultural o social relacionada con la Reserva Ecológica Cuxtal puedes ser ponente en este foro a través de una plática o de un cartel. Envíanos el resumen de tu trabajo a través del formulario de registro e indícanos la forma en la que te gustaría presentarlo. Sí tu trabajo es seleccionado, te haremos llegar los detalles de los formatos correspondientes.

Si quieres acudir al evento y conocer más sobre la Reserva Ecológica Cuxtal, llena el formulario de registro como asistente.

¡Regístrate, y forma parte de este evento!

#Tod@sSomosCuxtal

Regístrate como:
Ponente
Asistente
Conoce el programa