¿Quiénes Somos?


Somos parte del proyecto de sustentabilidad del Ayuntamiento de Mérida y estamos conformados por un grupo de personas que desarrollan sus competencias profesionales con gran calidad humana, orgullo, pasión y compromiso, que inspiran a otros empoderamiento y actitudes positivas por un ambiente más sano y una comunidad más participativa.

Origen Reserva Cuxtal

Fundada el 14 de julio de 1993 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto como ÁREA NATURAL PROTEGIDA en la modalidad de ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DENOMINADA "RESERVA CUXTAL" DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN. La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal se reconoce como la primera Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán durante el ayuntamiento de Mérida 1991-1993.

Su establecimiento como ANP fue aprobado por el cabildo el 28 de junio de 1993 y su decreto fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de julio de 1993. De esta forma la Reserva se constituyó como la primera ANP de competencia municipal en Yucatán, situación que prevalece hoy día.

Algunos de los objetivos de este decreto son:

  •    Protección de la zona de captación de agua para el suministro de la ciudad de Mérida.

  •    Regular el crecimiento de la ciudad en esa área.

  •    Conservar los ecosistemas de la región

  •    Fomentar la educación ambiental, la investigación científica, impulsar el aprovechamiento racional de los ecosistemas naturales.

  •    Proporcionar un lugar de recreo y esparcimiento a la población yucateca.

  •    Desarrollo de turismo de naturaleza.


Misión

Conservar Reserva Cuxtal como un espacio natural y social valioso, de alta calidad y trascendencia para sus habitantes.
Representa una esfera de oportunidad para la educación, la investigación y el desarrollo sostenible de sus comunidades, la provisión de un espacio seguro para la calidad del agua y amortiguamiento ante el cambio climático.

Visión

Una Reserva Municipal Modelo:
  Legalmente consolidada
  Socialmente equitativa, valorada y respetada
  Ambientalmente resiliente
  Políticamente incluyente, participativa y consiente
  Económicamente sostenible
  Éticamente transparente
  Corporativamente sólida
  Colectivamente sostenida

Valores

Trabajo en equipo

La suma de esfuerzos con otros para alcanzar objetivos comunes,alcanzables e inspiradores que permita la unidad entre funcionarios/as, sociedad civil organizada y habitantes del municipio de Mérida.

Compromiso

Denota pasión por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales de la ZSCE Reserva Cuxtal, basado en conocimiento y experiencia.

Transparencia

En todas las decisiones y actividades.

Responsabilidad

En el cumplimiento, seguimiento y evaluación de la misión y objetivos estratégicos del presente plan.

Disciplina

En el trabajo para la conservación de la ZSCE Reserva Cuxtal.

Constancia,

Continuidad y visión de largo plazo.

Creatividad

En la innovación en el quehacer dentro y fuera de la ZSCE Reserva Cuxtal.

Sustentabilidad

Promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas en la ZSCE Reserva Cuxtal.


Flora y Fauna

La reserva Cuxtal es muy importante ecológicamente ya que posee una gran diversidad de ambientes debido al abandono de los henequenales, que en algunos casos es de más de 50 años, lo que ha permitido la recuperación de la flora, aportando importantes fuentes de alimentación para las especies de fauna silvestre. Es donde yacen los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50% del agua potable para surtir al sur de Mérida, por lo que la conservación de la flora y fauna son de vital importancia para asegurar en parte la existencia de estos mantos

Ecosistemas y tipos de vegetación:

Selva baja caducifolia, cenotes, cavernas y vegetación secundaria

La biodiversidad reportada se ha identificado y agrupado en las siguientes clases registradas:

Plantas, 474 especies, incluyendo algunas introducidas en los solares, parques y jardines de las zonas urbanizadas.

  •    Mamíferos, 56 especies divididas en 50 géneros, 26 familias y 9 órdenes diferentes: el Oso hormiguero (Tamandua mexicana mexicana), la musaraña yucateca (Cryptotis mayensis), murciélago dorado (Mimon cozumelae), murciélago orejudo (Eumops nanus), Yagouaroundi (Puma yagouaroundi), Grisón (Galictis vittata), Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) son especies que se encuentran en alguna categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

  •    Aves, 161 especies divididas en 19 órdenes, 39 familias y 117 géneros. De estas especies 9 son endémicas: Codorniz yucateca (Colinus nigrogularis), pavo ocelado (Meleagris ocellata), tapacaminos yucateco (Nyctiphrynus yucatanicus), tapacaminos huil (Caprimulgus badius), carpintero yucateco (Melanerpes pygmaeus), loro yucateco (Amazona xantholora), papamoscas yucateco (Myiarchus yucatanensis), chara yucateca (Cyanocorax yucatanicus) y bolsero yucateco (Icterus auratus). 15 especies de aves se encuentran en alguna categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

  •    Reptiles, 61 especies divididos en 2 órdenes, 20 familias y 49 géneros, 23 especies son endémicas: Tortuga de caja de Yucatán (Terrapene mexicana yucatana), Iguana yucateca de cola espinosa (Ctenosaura defensor), lagartija escamosa de Yucatán (Scelopurus chrysostictus),Lagartija escamosa de Lundell (Sceloporus lundelli), Lagartija abaniquillo punto azul (Anolis unilobatus), eslizón yucateco (Mesoscincus schwartzei), lagartija arcoíris (Holcosus undulatus), Lagartija cola de látigo de Yucatán (Aspidoscelis angusticeps), Serpiente ciega yucateca (Amerotyphlops microstomus), Serpiente ciega negra (Epictia vindumi), ratonera (Pseudelaphe phaescens), Serpiente de labios blancos de Yucatán (Symphimus mayae), Serpiente ciempiés de Yucatán (Tantilla cuniculator), Serpiente ciempiés de vientre negro (Tantilla moesta), Serpiente enana de cola corta de Yucatán (Tantillita canula), Serpiente sin rayas peninsular (Coniophanes meridanus), Serpiente rayada (Coniophanes schmidti), Cordelilla yucateca (Imantodes tenuissimus), Caracolera chata (Dipsas brevifacies), Caracolera pigmea (Sibon sanniolus), cantil yucateco (Agkistrodon russeolus), víbora de cascabel neotropical (Crotalus tzabcan) y Víbora nariz de cerdo de Yucatán (Porthidium yucatanicum). Además, 25 especies se encuentran en alguna categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010.                            

  •    Anfibios, 13 especies pertenecientes a 12 géneros, 8 familias y 2 órdenes, entre las que se encuentra la salamandra yucateca (Bolitoglossa yucatana).

Invertebrados, 472 especies.

Conservación de la Reserva Cuxtal

Para la conservación de la reserva es necesario el trabajo en conjunto y multidisciplinario, por lo que hemos abordado varias líneas de acción:

  •    Impulsamos la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal. Este organismo es permanente e independiente de los cambios de gobierno. Consulta el acuerdo de creación del Organismo Público Descentralizado Reserva Cuxtal.

Dirección:
Teléfono:
Email:
Horario:
Mira nuestra Galería